Es común pensar que necesitamos obtener un parecido en cada retrato, especialmente cuando recién iniciamos a aprender este arte. Sin embargo, esto no siempre es cierto y la respuesta a esta pregunta viene del objetivo que tengamos en cada ocasión.

En ocasiones el modelo es tan solo una idea, una referencia que nos inspira para crear arte. En esos casos, el parecido es completamente irrelevante, es nuestro mundo y hacemos lo que queramos en él.

De qué depende el parecido

  • tener las proporciones correctas: relación frente respecto al resto del rostro, los ojos en ocasiones están muy separados o son más cerrados y así con los demás elementos.
  • representar elementos clave de cada persona: hay quienes tienen un cabello característico, una frente muy pronunciada, la boca y cualquier otro elemento puede ser lo que determina que reconozcamos a una persona.
  • nuestra familiaridad con la persona: aún si el dibujo es muy bueno, a menos que sea hiperrealismo, reconocer a la persona depende en gran parte de que la conozcamos con antelación. De ser así, especialmente si es alguien famoso o reconocible, el parecido es sencillo.
  • otros elementos: en ocasiones, el parecido lo podemos sugerir por medio de elementos adicionales, por ejemplo, un futbolista podría estar en uniforme o médico podría tener algo de su equipo de trabajo. Esta técnica es utilizada en una de las imágenes de referencia aquí.

Proporciones y sistemas de dibujo

Existen varios sistemas de dibujo que utilizan proporciones básicas del rostro, las cuales son reales y también las estudiamos en este curso, sin embargo, dichas medidas no aseguran obtener un parecido ni son proporciones fijas, siempre debemos verificar las proporciones y una vez que las tenemos correctas observar cada parte del rostro y representarla de manera individual.

Ejemplos

Estos son algunos ejemplos de retratos y diversas versiones de parecidos, en algunas ocasiones es fácil reconocer a la persona, en otras no tanto. Quizá usted no esté de acuerdo con algunas de estas representaciones o piense que no todos se parecen a la persona, eso está bien y es normal.